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Presenta Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones constitucionales. Sesión Ordinaria 06 abril 2010

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lunes, 26 de abril de 2010

Serà en Michoacàn La Feria Internacional de Turismo Cultural" Vìctor Bàez.


Acapulco, Guerrero, 26 de Abril del 2010. En el Marco de la 35 ediciòn del tianguis turístico de Acapulco, el Secretario d la comisión de Turismo de la cámara del congreso de la Unión, Víctor Bàez, dio a saber que la Titular de la Secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo, en conferencia Magistral sobre el comportamiento y tendencias a nivel Mundial del turismo cultural, que se lleva a cabo en el centro internacional de convenciones de aquel paradisiaco puerto, confirmo que a finales del noviembre en la Ciudad de Morelia se celebrará en la Ciudad de Morelia,Mich., la feria internacional de turismo cultural, este importante evento serà sin duda alguna un detonante para el impulso de la promoción turística en la entidad y del País entero.
Y señalo el parlamentario que este logro fue en consecuencia del acuerdo tomado de la reunión que tuviera el Ejecutivo estatal en la ciudad de Mèxico el pasado Martes 20 del presente con la titular del Ramo y de la cual el también formo parte activa en su calidad de secretario de la comisión del referido sector.
" vaya una felicitación para los Michoacanos, el Gobernador Leonel Godoy y el Secretario de Turismo en el Estado Genovevo Figueroa.por este importante acuerdo que beneficiarà de manera importante al sector en comento." Finalizò.


jueves, 22 de abril de 2010

REFORMA A LA LEY DEL BANCO DE MEXICO


Gracias señor presidente,

Compañeras diputadas, diputados:

En línea con la agenda de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, el pasado día 6 de abril se presentó en esta tribuna una Iniciativa de Reforma al Artículo 28 de la Constitución, para incorporar a las prioridades del Banco de México, además de la estabilidad de la economía, la de procurar el crecimiento y la generación de empleos en el país. Dicha iniciativa también busca otorgarle la atribución de regular la administración de las reservas de divisas internacionales.

Esperando que la misma sea aprobada, hoy se presenta una reforma a la Ley del Banco de México, en sus artículos segundo, tercero, noveno, décimo segundo, décimo octavo, décimo noveno, vigésimo primero, vigésimo tercero y quincuagésimo tercero. Con ella se propone dotar a esta institución de los instrumentos y la flexibilidad que podrían ser necesarios para cumplir con ese nuevo mandato. Esta reforma a la Ley del Banco de México define el objetivo del banco central, como la búsqueda de la estabilidad sostenible del poder adquisitivo de la moneda nacional, mediante el fortalecimiento de la actividad productiva y la generación de empleo en el país.

Siempre en función de ese objetivo, se propone que el Banco de México presida la Comisión de Cambios y pueda fortalecer las reservas de divisas hasta revertir el efecto negativo del arbitraje, como una decisión para alcanzar la soberanía monetaria. Asimismo, se abre la posibilidad de que el Banco pueda prestar valores al Gobierno Federal para respaldar proyectos estratégicos de las empresas públicas y de la banca de desarrollo.

Con estas reformas se consolidan las obligaciones del Banco de México, se preserva la autonomía de la institución y se aumentan las herramientas de las que puede disponer para alcanzar sus objetivos, incluyendo, paradójicamente, la posibilidad de una mayor coordinación con el Ejecutivo.

Para explicar la importancia de estas propuestas vale mencionar la posición que asumió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en una entrevista reciente. El funcionario argumentó que no es necesario que se agregue el objetivo de promover el crecimiento y la generación de empleos, porque, afirmó, el actual mandato del Banco de controlar la inflación no se opone al crecimiento económico. Explicó que una inflación baja y estable permite tener mejor financiamiento y bajas tasas de interés.

Y tiene razón, porque cuando se logra frenar la inflación con producción interna, con una mayor competencia entre regiones y productores del país, con una mayor productividad e innovación, y menor dependencia del exterior, las economías crecen con mejores condiciones de financiamiento y una mayor certidumbre en el comportamiento de los precios. Queremos que el Banco de México actúe con esa visión.

Desafortunadamente, como se ha observado en los últimos años, eso no se logra con la estrategia aplicada hasta ahora por esa institución, porque ha contenido la inflación mediante el subsidio a las importaciones, aumentando la dependencia y sometiendo a la estructura productiva del país a una competencia desventajosa, comprometiendo los recursos que con una estrategia diferente habrían apoyado a los productores nacionales.

Por cierto, eso no es algo que ignore el funcionario. En la entrevista mencionada destacó, entre los factores que están frenando a la inflación en estos momentos, "una apreciación muy significativa del tipo de cambio…(que es) un factor que sirve para mantener bajos los precios de los bienes comerciables y es la razón por la cual la inflación subyacente viene comportándose mejor de lo que esperábamos”.

Cabe recordar que esa ha sido la historia de los últimos años, en los que el peso se fortaleció por la gran disponibilidad de divisas que tuvo México, gracias a la liquidez y las bajas tasas de interés en los mercados mundiales, a las exportaciones de petróleo, las remesas, la inversión extranjera en sectores estratégicos, los dólares del narcotráfico y los capitales especulativos. Nunca en la historia del país se había contado con esa masa de recursos cuya ausencia en otras ocasiones fue la causa de profundas crisis. Sin embargo, no se utilizaron para financiar el crecimiento, sino para subsidiar las importaciones para contener la inflación.

Por eso, a casi 10 años de que en México se logró romper el piso de 5 por ciento de inflación anual y de la aplicación de importantes reformas estructurales que implicaron la apertura de sectores estratégicos y, a pesar de la masa de recursos de la que dispusieron los operadores de la política económica, no mejoraron las condiciones para la mayor parte de la planta productiva y el deterioro social es muy grave.

Hoy, la mayoría de esos factores siguen pesando, pero ha aumentado la importancia de los capitales especulativos y eso ha propiciado una mayor apreciación del peso, a tal grado que, para regular ese fenómeno, la Comisión de Cambios puso en marcha un esquema de subasta de compra de divisas, para aumentar las reservas. El problema está en que eso no obedece a una estrategia y sólo se propone acumular activos financieros sin darles un uso rentable para el país.

En estos diez años, la estrategia para bajar la inflación ha contado con condiciones que se comparan ventajosamente con todo lo vivido en el pasado. Sin embargo, el entorno favorable a esa política no será permanente, por lo que es necesario anticiparnos y tomar medidas para fortalecer a nuestra economía, único soporte del bienestar de los mexicanos. Por eso, los invito a apoyar esta propuesta de reforma a la Ley del Banco de México, que obliga a la institución a ser más creativa en el uso de los recursos, como una de las medidas que se deben adoptar para corregir el rumbo de nuestra economía, en beneficio de los mexicanos.

Muchas Gracias

domingo, 18 de abril de 2010

Exhorto y Preguntas del Dip. Bàez al titular de la Secretarìa de Hacienda Ernesto Cordero.


Señor Secretario:

Señoras y Señores Diputados:


La Comparecencia de los titulares de las dependencias Federales en la Cámara de Diputados son una prácticas con sus propias limitaciones, acartonadas que por el formato al que se rigen no genera beneficio real a la población, por lo que le solicito se establezca una mesa de trabajo para analizar de fondo el tema del “rescate a Sofoles” y cuidemos que no suceda lo ya conocido con el FOBAPROA y los PIDIREGAS, con esto Usted demostrará una buena voluntad política que ayudará seguramente a este País.


Señor Secretario:

La respuesta que nos dio a las preguntas del Diputado Videgaray, en relación al Programa Nacional de Reducción al Gasto no satisface ni a los Diputados ni a los Mexicanos, presentan un ahorro de 40,100 millones de pesos, de un presupuesto que es mayor a 3 billones de pesos.

El simple hecho de proyectar el ahorro a tres años, equivale a menos de 0.5% del gasto que se ejercerá en ese periodo, SI ESCUCHÓ BIEN, EL 0.5%, por citar un ejemplo:

Si Usted fuera doctor, estaría aplicando a su paciente que pesa 100 kilos una dieta para que baje de peso medio kilo en tres años.

El Programa citado es de muy, pero muy bajo perfil y no se buscaron los mecanismos necesarios para que se trabaje en conjunto con los diputados y de manera plural poder crear efectivamente austeridad y racionalidad en los salario exorbitantes de los mandos medios y superiores del Gobierno Federal.

El documento que describe el plan de austeridad no contiene un diagnóstico del desperdicio en el gasto público gubernamental, ni siquiera retoma algunas de las críticas que han vertido los órganos de fiscalización.

Y RESPETUOSAMENTE LE PREGUNTO; CUANTO ASCIENDE UN RECORTE DEL 50% A LOS SALARIOS DE LOS MANDOS MEDIOS Y SUPERIORES?, Y EL RECORTE ABSOLUTO EN LAS PRESTACIONES EN COCHES, VIAJES, CELULARES, MOBILIARIO Y VIÁTICOS, ETC?, QUE OTORGAN A LOS FUNCIONARIOS DE TODA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA? YA QUE SON MERECEDORES DE UN VERDADERO RECORTE PRESUPUESTAL QUE USTED NO ANALIZO Y HA SIDO INDIFERENTE ANTE EL TEMA. SIMPLEMENTE EL 80% DEL GASTO PÚBLICO SE DESTINA A PASIVOS LABORALES.

PORQUÉ NO PROPUSO DESAPARECER LAS PENSIONES VITALCIAS DE LOS EXPRESIDENTES?

SEÑOR SECRETARIO:

LO EXHORTO PARA QUE HAYA UN COMPROMISO REAL DE AUSTERIDAD CON LOS MEXICANOS Y QUE NOS DEMUESTRE QUE TIENE IDEA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE NUESTRO PAÍS Y QUE ES DIGNO DE OCUPAR EL LUGAR EN DONDE SE ENCUENTRA.

Es cuanto Señor Presidente…


Preguntas propuestas en el rescate a Sofoles

A la fecha el Gobierno a través de la Sociedad Hipotecaria Federal ha otorgado garantías para respaldar las emisiones de deuda de las hipotecarias más grandes del país, como Su Casita, Crédito Inmobiliario y Patrimonio.
¿Cuántas garantías ha otorgado SHF a favor de las Sofoles y Sofomes a la banca durante 2008, 2009 y lo que va de 2010? ¿Rebasan los 76 mil millones de pesos la política de endeudamiento público hacia las sofoles y sofomes hipotecarias?
¿Cuántos de los riesgos de las Sofoles y Sofomes hipotecarias están ya absorbidos por Sociedad Hipotecaria Federal, ya sea en valores, crédito directo o garantías que se muestran en cuentas de orden?
¿Por qué la cartera vencida de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ha crecido rápidamente en tan corto tiempo (14% en solo tres meses)?
¿A cuánto asciende el activo total de las Sofoles y Sofomes hipotecarias y a cuánto el monto de la cartera vencida y cuál es su efecto en los mercados financieros, mediante la emisión de cartera de crédito hipotecario y cuál es su volumen de falta de pago?
¿Cuál fue el criterio para escoger a las once Sofoles y Sofomes Hipotecarias que se benefician con las líneas de fondeo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, anunciadas el 17 de marzo de 2010 por 16 mil millones de pesos y cuál es el compromiso que adquieren para beneficiar a las familias a las que les otorgaron los créditos?
• Se sabe que al menos desde agosto del año 2009 al menos dos Sofoles, “Metrofinanciera y Crédito y Casa”, han caído en incumplimiento por problemas estructurales y financiamiento a desarrolladores pequeños y medianos y que la cartera vencida de esas dos grandes empresas representa el 60% del sector de Sofoles hipotecarias
¿Cuánto le debe Metrofinanciera (que esta en concurso mercantil) y Crédito y Casa (que esta en liquidación) a Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)?
¿Quién controla el capital de Metrofinanciera y Crédito y Casa?
¿Por qué Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) no demando penalmente el desvío de recursos de Metrofinanciera si fue afectada al igual que otros inversionistas?
¿Éste sector está liquidado? ¿Los intermediarios Sofoles y Sofomes Hipotecarias están aniquilados y solamente se otorgan garantías para su viabilidad de venta? ¿En qué fallo Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)?

Después de las experiencias terribles que vivimos con el Fobaproa y los Pidiregas, por la contratación de deuda contingente que se convirtió en un problema que estalló provocando graves daños a la sociedad ¿no estaremos incurriendo en el mismo error? ¿qué no han aprendido la lección que les han obsequiado esas dolorosas experiencias?

viernes, 16 de abril de 2010

BAEZ CEJA RESPALDA PROPUESTA PARA RENOVAR LA LEY ORGANICA DEL CONGRESO


Pátzcuaro, mIch. El Coordinador de los Diputados Federales Michoacanos del PRD en el congreso de la unión Víctor Báez, respaldará la propuesta para renovar la Ley Organica del Congreso de la unión , ya que efectivamente, coincide con su compañera de cámara Josefina Vázquez Mota en el sentido de que la mencionada Ordenanza es obsoleta y aunado a ello presentará algunos puntos para coadyuvar en la conformación de la nueva Ley Organica del Congreso de la Unión.
“ En efecto, existen anomalías y se debe de regular el funcionamiento del parlamento con mecanismos suficientes para garantizar la efectividad, productividad y fundamentalmente la calidad del quehacer legislativo, hay que reglamentar la participación de los legisladores en las comisiones ordinarias y acotarlas de tal manera que cada asambleísta tenga participación en máximo dos comisiones”.
Lo anterior en virtud de que la gran mayoría de los Diputados están integrados en hasta tres comisiones ordinarias y son miembros al mismo tiempo de Comisiones especiales, aparte de ser miembros de los comités con Parlamentos representando al País en los Parlamentos de otras naciones.
A todo esto se le suma el trabajo de las sesiones ordinarias que generalmente se efectúan martes y jueves y en ocasiones debido a la carga de trabajo se sesiona igualmente también los miércoles.
Todas estas responsabilidades son adquiridas comúnmente por voluntad propia del congresista pero no le permiten desarrollarse de manera adecuada y muchas de las veces se ausentan de los trabajos en comisiones porque se cruzan los horarios de las mismas.
Asimismo se debe ajustar la creación de comisiones especiales ( salvo los casos que verdaderamente lo ameriten) ya que la mayoría de las veces son creadas para cumplir compromisos que las mismas fracciones al interior del congreso adquieren con su bancada, generando en consecuencia un incremento excesivo en el gasto de la cámara que no tiene razón de ser, pues la funciones que vienen desempeñando los Parlamentarios la mayoría de las veces puedes ser llevadas a cabo al interior de las comisiones ordinarias y un ejemplo tangible de esto es el hecho de que en la pasada Legislatura existían 23 Comisiones Especiales y en la actual existen 38 , es decir un incremento de 15 , queda claro pues que esto es un peso presupuestal descomunal e inútil para el congreso de la Unión y todos Mexicanos

“No basta con gravar con el IVA a alimentos chatarra para disminuir obesidad infantil”


Pátzcuaro, Mich. El legislador perredista Víctor Báez señaló que no basta con aumentar el IVA a los alimentos chatarra para abatir el problema de la obesidad infantil en México, dijo que además se requiere erradicar el consumo de los mismos en los centros de estudio y parques de diversión, pero más allá de ello se requiere de una estrategia de concientización y prevención a nivel nacional del daño que ocasiona en la niñez del país y que trae por consecuencia enfermedades que de manera colateral perjudican la economía de por si mermada de este país.
De seguir en aumento el sobrepeso y la obesidad en nuestra Nación, para 2012 el gasto del sector salud en este problema será seis veces mayor de lo erogado en 2009.
De este modo, en tan sólo en tres años el gasto para medicamentos, tratamientos, hospitalizaciones y consultas podría subir casi 500 por ciento, si no se toman las medidas preventivas en cultura alimentaria y actividad física.
El costo de la obesidad en México, así como sus complicaciones, alcanzó los 42 dos mil millones de pesos en 2009 y en 10 años este costo podría ser del doble.
De hecho, el secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Jorge Sánchez González, ha aceptado que la obesidad ya representa un enorme reto para los gobiernos federal y estatales, porque es un problema que está creciendo con rapidez y en la actualidad afecta a siete de cada diez mexicanos.
México destaca en primer lugar en obesidad infantil, en tan sólo siete años, la obesidad en niños de cinco a 11 años registró un incremento de 77%. así como en la femenina, es porque en 2004 fue ubicado en estos sitios por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual habla de un problema de política nacional en salud pública.
Por ello el sobrepeso y la obesidad deben ser consideradas autenticas epidemias, y es necesario prevenirlo, seguir modelos de comportamiento eficaces proporcionar pautas claras sobre la alimentación de las mujeres embarazadas y lactantes, y sobre cómo seguir modelos eficaces.
Víctor Báez considero importante la inmediata impartición de cursos públicos que contribuyan a crear una educación alimenticia así como métodos de prevención donde es imprescindible la coordinación entre los distintos sectores y profesionales del ramo.
“ la obesidad infantil es de acuerdo a datos de la OMS la epidemia del siglo XXI, por ello los legisladores debemos tomar cartas en el asunto inmediatamente y actuar en consecuencia.”. concluyó.

“VICTOR BAEZ GESTIONA OBRAS PARA EMBELLECER PATZCUARO”


Pátzcuaro, Mich, Víctor Báez Secretario de la comisión de Turismo del Congreso de la Unión, ha iniciado la gestión ante el Secretario Estatal de Turismo de Gobierno del Estado el Dr. Genovevo Figueroa Zamudio y ante la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal Gloría Guevara Manzo, los trámites correspondientes para obras de embellecimiento para el Municipio de Pátzcuaro que pudieran ser canalizadas a través del programa de Pueblos mágicos.
La obra solicitada por el legislador patzcuarense será la iluminación escénica de los portales y fachadas de la monumental Plaza Vasco de Quiroga, además presentó la solicitud de el alumbrado escénico en los tradicionales templo del Sagrario y de la compañía, bellos monumentos coloniales del siglo XVI que engalanan esta ciudad de Pátzcuaro.
Con lo anterior se lograría agregar un atractivo visual de gran impacto a nuestra hermosa plaza también conocida como “ la Plaza Grande”, única en el mundo por estar rodeada únicamente por construcciones laicas y catalogada en el orbe como una de las más bellas por su armoniosa geometría trapezoidal.
De concretarse las propuestas de Báez Ceja, permitiría a este señorial “ Pueblo Magico “ consolidarse como el principal a nivel nacional .
Báez Ceja comentó, “Van muy avanzadas las platicas con los titulares Estatales y Federales de las dependencias en comento, por lo que la concreción de los proyectos descritos está muy cerca, ya que se tomaría del presupuesto que fue impulsado por los Legisladores Michoacanos de la Comisión de Turismo”.
Asimismo nos informó que está realizando los trabajos necesarios para estar en condiciones de luchar por una economía de mayor envergadura para el Estado de Michoacán en el presupuesto 2011.
Celebró que el pasado día Viernes 26 de Marzo del presente, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en un desayuno en “ los Pinos” al cual fueron convocados los Secretarios de Turismo Estatales, Diputados Federales y Senadores de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, Representantes de la Cámara Nacional de Comercio, del Consejo Coordinador Empresarial, del Consejo de Promoción Turística, Directivos de los prestadores de servicios turísticos y otros sectores; para invitarlos a sumarse a un gran acuerdo, ya que por parte del Gobierno Federal habrá un decidido apoyo al sector turístico pues es claro que es una de las más importantes palancas de desarrollo económico para la Nación. Báez Ceja señaló que la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados está elaborando una iniciativa de Ley para elevar a rango Constitucional y como prioridad al sector turístico, esto desde luego con la finalidad de obtener mayores presupuestos que permitan un despegue inmediato generando en consecuencia empleos y mayores divisas para el País.
( CSVB )

miércoles, 14 de abril de 2010

Punto de acuerdo


Miércoles 7 de abril de 2010

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a establecer mediante la Profepa acciones de inspección y vigilancia forestales para detener el cambio ilegal del uso de suelo de terrenos forestales por la apertura de plantaciones de aguacate en Michoacán, a cargo del diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del Grupo Parlamentario del PRD

El suscrito, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la alta consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Michoacán es un estado con grandes y diversos contrastes ambientales, producto de su complejidad fisiográfica, intensa actividad tectónica, variedad de climas y suelos.

Como producto de los factores antes descritos, Michoacán es uno de los estados con mayor riqueza de flora y fauna del país, ya que ocupa el quinto lugar de entre las entidades biológicamente más ricas del país.

Conforme a los datos generados por diversos investigadores, existen en total en Michoacán 9 mil 509 especies registradas de entre los principales grupos biológicos de plantas y animales. En especial, destaca la presencia de 405 especies exclusivas o endémicas de México; de éstas 224 sólo se distribuyen en el estado.

Michoacán cuenta además con una notable riqueza forestal, tanto en superficie como por su diversidad biológica. El estado ocupa el tercer lugar nacional con una producción de un millón de metros cúbicos de madera en promedio por año; el sexto lugar en existencias maderables, y el primer lugar nacional en producción de resina, con 35 mil toneladas en promedio por año.

Además los recursos forestales no maderables representan un elevado potencial económico para las comunidades rurales de la entidad. Se pueden citar entre dichos recursos diferentes tipos de tierra, animales de caza y ornato, frutos silvestres, plantas medicinales, plantas de ornato, materiales para combustión, hongos y plantas comestibles y medicinales, entre otros.

Por su gran diversidad de agroambientes, Michoacán tiene una vocación pecuaria-forestal-agrícola; sin embargo, el uso actual del suelo es principalmente pecuario-agrícola-forestal.

Lo anterior, ha causado que en las últimas décadas Michoacán este presentando tasas de deforestación elevadas, en comparación con otras entidades del país. Entre 1976 y 2000, más de 200 mil hectáreas de bosque y 30 mil de selva fueron desmontadas. En este periodo los tipos de vegetación naturales perdieron en superficie, mientras que la vegetación producto de la influencia humana (antrópica) aumentó notablemente.

De tal forma, que en las últimas tres décadas el estado ha sufrido un cambio en el uso del suelo de un millón 579 mil 282 hectáreas, lo cual corresponde a casi el 30 por ciento del territorio estatal. En particular, este cambio se ha dado como resultado de la ganancia de la agricultura y los pastizales a costa de la pérdida de bosques y selvas.

Entre el 66 y el 73 por ciento de la superficie estatal se destina al pastoreo de ganado, que aunado a las áreas correspondientes a cultivos forrajeros, esquilmos agrícolas, huertas de frutales y tierras de labor en descanso, suma el 91.5 por ciento de la superficie de la entidad utilizada en actividades agropecuarias.

Se estima, que el 30 por ciento del territorio de Michoacán está ocupado por cultivos agrícolas. Debe destacarse el caso del cultivo del aguacate, en donde Michoacán ocupa el primer lugar de la producción nacional. Es tal su importancia en la economía estatal, que con datos de los años agrícolas 1995, 2001, y 2002, con solo el 7.6 por ciento de la superficie sembrada, alcanzó un 22.8 por ciento del valor total de la producción en Michoacán, en comparación a las mismas fechas la superficie cosechada de maíz para grano alcanzó el 42.3 por ciento, pero el valor de su producción representó solamente el 14.4 por ciento.

Ante la gran importancia económica del cultivo del aguacate en diversas regiones de la entidad se ha agudizado el desmonte ilegal de grandes áreas de terrenos forestales para generar huertas de aguacate. Dicho fenómeno de cambio ilegal de uso del suelo se observa en regiones de alta importancia para la conservación de servicios ambientales y de la biodiversidad, como es por ejemplo, la región de Uruapan, el lago de Zirahuén, y en áreas naturales protegidas como la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca. Los efectos ambientales de estos desmontes está demostrado, que son negativos en la biodiversidad, la hidrología regional y el cambio climático, entre otros aspectos, e incluso en las comunidades como lo vivimos hace una semanas en una importante zona aledaña al santuario de la Mariposa Monarca. Como consecuencias de esa tala, se provocó una terrible avalancha que causó graves daños a la población de Angangueo y Tuxpan, entre otras.

Lo más grave está en que el acelerado aumento de la superficie sembrada de aguacate está abriendo riesgos de una crisis de mayores dimensiones que, en caso de no prevenirse puede tener un altísimo costo ambiental y, por supuesto, social. Hoy la irresponsable deforestación de extensas superficies de bosque, con el propósito de sembrar árboles de aguacate, no se refleja en las condiciones que tiene el mercado para este fruto. La fuerte demanda nacional e internacional de los últimos meses ha permitido a los productores colocar el producto a buen precio.

Desafortunadamente, se olvida que el mercado tiene altibajos y que el aguacate ha llegado a tener precios muy castigados, que impactan en las finanzas de los productores y en el empleo. Ya vivimos tiempos en que los bajos precios obligaron a malvender las huertas para pagar créditos. Eso puede volver a ocurrir.

El problema más grave está en el impacto social y ambiental. La tala de especies naturales ha repercutido negativamente en los ecosistemas con efectos que nos pueden impactar negativamente en el futuro. Aún estamos a tiempo de evitarlo y racionalizar nuestra actividad.

Infortunadamente, las autoridades federales responsables encabezadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, no han aplicado de manera contundente su mandato legal para detener la tala inmoderada, el muchas veces ilegal cambio en el uso del suelo forestal.

Por lo expuesto, someto a esta soberanía la aprobación de la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente establezca de manera urgente acciones contundentes de inspección y vigilancia forestal con el objeto de detener el cambio ilegal del uso de suelo de terrenos forestales por la apertura de plantaciones de aguacate en Michoacán.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas aplique acciones integrales de fomento y protección de los ecosistemas forestales, en y fuera de las áreas naturales protegidas de jurisdicción federal, con el objeto de detener el cambio ilegal del uso de suelo de terrenos forestales por la apertura de plantaciones de aguacate en Michoacán.

Nota

Fuente consultada: Estrategia para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica del estado de Michoacán. 2007. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente y Secretaría de Desarrollo Agropecuario. México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de abril de 2010.

Diputado Víctor Manuel Báez Ceja (rúbrica)

lunes, 12 de abril de 2010

TU DIPUTADO EN TRIBUNA!!!!!!!!!!


Martes 6 de abril de 2010.

Iniciativa.

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DEL DIPUTADO VÍCTOR BÁEZ CEJA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política y en el artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el que suscribe, Víctor Manuel Báez Ceja, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXI Legislatura, somete a consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa, que reforma el artículo 28, párrafos sexto y séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la siguiente

Exposición de Motivos

En noviembre de 2003, el entonces diputado por el PRD Alfonso Ramírez Cuéllar presentó una iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley del Banco de México, con el propósito de agregar a las prioridades que define la Constitución para el banco central, la de propiciar el crecimiento y la generación de empleos.

Esa iniciativa fue la primera de un total de nueve que se han presentado en las tres últimas legislaturas, buscando todas ellas modificar el Artículo 28 de la Constitución y otras leyes, con el propósito, con algunos matices, de hacer partícipe al Banco de México de la necesidad que tiene el país de crecer y generar empleos para los mexicanos.

Todas esas iniciativas, y la que ahora se presenta, coinciden implícitamente en la necesidad de que el Banco de México cumpla su responsabilidad de procurar la estabilidad de precios creando las condiciones para una mayor oferta interna de bienes y servicios, con una mayor productividad en el país, estimulando la competencia entre sectores y regiones internas, así como una mayor eficiencia en el transporte y almacenamiento. En contraste y, de la misma forma, se podría decir que de la misma forma, implícitamente, todas las iniciativas consideran que no es adecuada la estrategia aplicada hasta ahora, basada en una normatividad limitante y una visión de corto plazo, que lleva a los responsables del banco central a suponer que les será posible mantener la estabilidad del poder adquisitivo mediante la regulación de la demanda interna o el subsidio a las importaciones.

Consideraciones

Gracias a la coincidencia de diversos factores, en los últimos años se produjo un entorno especialmente favorable para la economía nacional. No obstante, la estrategia seguida por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, para mantener prioritariamente la estabilidad de precios, fue una de las razones que impidió aprovechar esas circunstancias positivas condenando al país a un periodo de lento crecimiento. Hoy, eso es más grave debido a la debilidad internacional.

A diferencia de lo que sucedió en otros momentos de la historia económica, en los últimos años la inflación internacional se ha mantenido en niveles mínimos gracias, entre otros factores, a la consolidación de la revolución informática y de telecomunicaciones, y a la incorporación de China y otras naciones a la oferta mundial.

Esa baja inflación permitió que las tasas de interés en el mercado mundial permanecieran bajas, en paralelo con una gran liquidez en dólares por el efecto de una complejidad de causas, algunas de ellas inéditas, lo que contribuyó a una reducción del riesgo país en la mayoría de las economías. Por citar algunos causales, hay que recordar que el euro, que sustituyó al dólar en particular en algunas operaciones intraeuropeas, comenzó a circular progresivamente en 1999 y hasta la fecha se ha mantenido como una opción para los inversionistas.

Adicionalmente, a raíz del estallido de la burbuja de las empresas de alta tecnología en 2000-2001, la Reserva Federal enfrentó la recesión con un aumento del circulante y menores tasas de interés. A pesar de la baja en las tasas de interés en Estados Unidos, las inversiones de países emergentes como China e India, que se habían transformado de deudores en acreedores, contribuyeron a mantener fuerte a la divisas estadounidense, lo que a su vez retroalimentó a los factores de contención de la inflación internacional medida en dólares. A eso se debe agregar el aumento del gasto por la guerra en Afganistán e Irak. Todo ese conjunto de razones contribuyó para que las tasas de interés internacionales se mantuvieran en niveles mínimos, incluso después de la crisis de 2008. Como esta última se atacó con fuertes ayudas al sector financiero y un aumento del déficit público estadounidense, eso mantuvo alta la liquidez en dólares. En prácticamente toda la década, sólo a finales de 2008 se registraron presiones inflacionarias por la especulación con los precios de los alimentos, durante un periodo de debilidad del dólar en el contexto del estallido de la crisis inmobiliaria.

En ese contexto, desde 2000 el Banco de México logró romper el piso de 5 por ciento en la inflación anual, gracias a que, además de la disponibilidad de crédito barato en los mercados internacionales, de manera particular México se benefició de importantes incrementos en sus fuentes de divisas, a tal grado que medido de manera proporcional, ningún otro país recibió la cantidad de divisas que llegaron al país por diversas fuentes. Entre esos factores, están los altos precios del petróleo, los crecientes flujos de remesas enviadas por los migrantes, el valor agregado en las maquiladoras y la inversión extranjera que alcanzó cifras récord. A eso hay que añadir el superávit del sector turismo y, aunque no están contabilizados y su efecto real sobre la sociedad es muy negativo, el flujo de divisas también se benefició de los ingresos producto del narcotráfico.

El aumento de los ingresos petroleros se debió al alza en los precios internacionales, primero por la caída de la oferta de Irak y después por la especulación y por la relativa debilidad del dólar a finales de 2008. Eso propició ingresos extraordinarios a las arcas públicas y de dólares al Banco de México.

Los flujos de remesas que llegaron en los últimos años, casi 20 mil millones de dólares anuales, sin costo directo para la economía, fueron consecuencia de la migración aunque en el proceso muchos compatriotas perdieron la vida o dejaron familias destruidas.

Otra fuente importante de divisas fue la inversión extranjera que durante estos años adquirió casi el 100 por ciento del sistema financiero nacional, además de empresas y mercados cautivos en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos; en ese grupo habría que considerar la inversión ilegal de transnacionales en empresas también estratégicas.

En este periodo, el país también mantuvo los ingresos por el valor agregado por cerca de 20 mil millones de dólares anuales que generaron los trabajadores de las maquiladoras. Y a esa suma de factores habría que agregar otros más, también muy importantes, como el superávit en turismo e, incluso, los flujos de dólares del narcotráfico.

Salvo los dólares proporcionados por Petróleos Mexicanos, que de acuerdo con el Artículo 34 de la Ley del Banco de México está obligado a entregarlos a esta institución, el resto de la masa de divisas se dejó libre a las fuerzas del mercado en los circuitos financieros del país, donde fueron adquiridos fundamentalmente por todo tipo de importadores, incluso contrabandistas, para traer mercancías del exterior. Lo más grave de la estrategia de Hacienda y del Banco de México en la Comisión de Cambios, fue que, incluso, una parte de los dólares generados por PEMEX los colocaron en el mercado, retirando pesos de la circulación y contribuyendo a aumentar la disponibilidad de dólares para importar y fortaleciendo el techo a la inflación en el mercado interno.

Por supuesto, no todos esos flujos de los que se benefició México pueden ser permanentes y por lo tanto esa estrategia no puede ser sino temporal.

Por ejemplo, las bajas tasas internacionales se pueden revertir y crear graves problemas como sucedió en otros periodos de crisis. Es poco probable que eso suceda ahora, porque hoy la situación es más complicada. Cuando Paul Volcker, fue presidente de la Reserva Federal, en 1982, decidió elevar sus tasas de interés, lo que frenó abruptamente la demanda mundial, propiciando también una caída en la demanda en los precios del petróleo; esa medida además permitió captar los petrodólares y capitalizar a la economía de Estados Unidos, abriendo espacios para su propia actividad productiva, a costa de secar la economía de los países emergentes y aprovecharse de sus mercados.

Hoy, que Paul Volcker es asesor del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, si la Reserva Federal decide subir las tasas, además de frenar su propia actividad productiva, puede recibir más dólares de Asia, que podrían aceptar un mayor premio e incluso podrían presionar para que dicho premio sea cada vez más alto, al tiempo que aprovecharán el fortalecimiento del dólar para colocar un mayor volumen de exportaciones en el mercado estadounidense. Por esa razón se estima que la Reserva Federal será muy cuidadosa antes de elevar sus tasas; pero si lo hace, el país más afectado sería México, por la vulnerabilidad en que lo han situado las políticas de estabilización aplicadas por el Banco de México.

Otra fuente de ingresos, el petróleo, no está exenta de riesgos. Por ejemplo, aunque hay dificultades para elevar la oferta, los precios del crudo pueden ser objeto de especulaciones como resultado, por ejemplo, de una revaluación del dólar. Además, la riqueza petrolera del país se ha administrado tan mal, que mientras la producción de Cantarell casi se llevó al agotamiento y se tienen problemas para localizar yacimientos de la misma capacidad, la decisión de no construir nuevas refinerías ha aumentado la dependencia de las importaciones de gasolina, lo que será un creciente factor de desequilibrio.

Por lo que se refiere a la inversión extranjera, quienes la consideran como una esperanza pretenden ignorar que una vez que ingresa, sobre todo la que se dirige a sectores estratégicos y a concesiones de servicios públicos que se basan en mercados cautivos, se convierte en puerta de salida de la riqueza nacional.

Las remesas, que durante años fueron fundamentales para mantener bajo control el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos, ya están disminuyendo, al tiempo que aumenta la incertidumbre y crecen los sufrimientos de quienes emigran y de aquellos familiares que se quedan en territorio nacional por una política económica que no es capaz de generar expectativas y menos de inducir las actividades productivas. Finalmente, nadie desea que el narcotráfico sea una fuente estable de divisas.

Lo anterior, por lo que se refiere a los flujos de divisas y su uso, que fueron un factor determinante de la estabilidad vivida en los últimos años. Sin embargo en el plano interno también hubo otro factor que jugó a favor de la estrategia de estabilización del Banxico. A diferencia de otros periodos, ahora el país ha contado con ahorro interno, el ahorro de los trabajadores en las Afore que ya alcanza más de 8 por ciento del PIB. Esos recursos no han sido aprovechados para invertir y fortalecer la capacidad productiva del país; básicamente son utilizados para adquirir deuda pública que en muchas ocasiones sólo busca contener el circulante y la demanda interna en pesos. En contraste, todas las proyecciones anticipan que dada la vulnerabilidad de la economía, esos fondos no cuentan con un soporte sólido que garantice que cumplirán su objetivo de proporcionar una pensión digna a los trabajadores en edad de retiro.

Otro factor que se debe considerar como parte de la batería de factores utilizados para mantener la estabilidad, corresponde más bien a una decisión de política económica: el equilibrio de las finanzas públicas. Ésta no fue una decisión consistente con un gasto bien administrado, al contrario. Debido a la idea predominante en los últimos gobiernos, de que el Estado no debe invertir, los ingresos excedentes proporcionados por los altos precios del petróleo, se destinaron a cubrir un creciente gasto corriente, para cubrir programas de corte asistencialista –Seguro Popular y Oportunidades–, dejando en el deterioro a las funciones institucionales de salud y educación y concesionando servicios públicos. Dado el creciente deterioro de la economía, esas medidas nunca fueron suficientes para atender los rezagos y las nuevas necesidades sociales que incluyen nuevos retos, ahora en seguridad pública.

Paradójicamente, eso no impidió la necesidad de cubrir desequilibrios de decisiones anteriores o desarrollar inversiones en sectores como el de energía, por lo que idearon esquemas de financiamiento contingente que al final llevaron la deuda ampliada del sector público de 2.3 billones de pesos en diciembre de 2000, a 4.6 billones de pesos al cierre de 2009. Así, además de posponer la solución de graves rezagos, la intención de mantener el equilibrio de las finanzas públicas no impidió el acelerado crecimiento de la carga financiera del sector público.

Hipotéticamente, la estabilidad debería propiciar un aumento de la actividad del sector financiero para apoyar a las actividades productivas. Eso no sucedió. En los hechos, en todo este tiempo la cartera de crédito de la banca comercial no ha logrado recuperar los niveles observados en 1994. Además, la banca se ha dedicado a explotar el crédito al consumo, donde cobran elevadas tasas de interés, y su papel en el sistema de pagos, donde la bancarización les ha permitido importantes ingresos por comisiones. En contraste, las empresas se ven obligadas a financiarse en un alto porcentaje de sus proveedores, lo que sólo resuelve parte de sus necesidades de capital, con un financiamiento carísimo que les impide invertir y crecer. No existe en el país un sector capaz de realizar una intermediación eficiente y eficaz entre el ahorro y la inversión.

Así, al final de este prolongado periodo de estabilidad, las cifras del sector real de la economía –y de la sociedad, que también ha sufrido la erosión de sus condiciones de vida– no muestran buenos resultados. La aplicación de esa estrategia creó la ficción pregonada en la primera parte de la década, de que gracias a ella se estaba logrando reducir la pobreza. Nada más alejado de la realidad. La baja inflación, alcanzada de la manera reseñada, y la distribución de recursos directamente a familias marginadas llevó a suponer que el número de mexicanos en condiciones de pobreza había disminuido. No obstante, bastó un momento de especulación en los mercados internacionales para provocar un grave retroceso, a pesar de que ha continuado el reparto de recursos.

En resumen, con la política aplicada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda se alcanzó una estabilidad en buena medida importada, que no se basó en el fortalecimiento de la planta productiva y tampoco en una mayor oferta nacional o en una mayor productividad. No se debió a una mayor eficiencia, más tecnología o desarrollo humano y creación de expectativas para la juventud. Y, lo más grave, como no se basó en estos factores, los únicos que la pueden hacer sostenible, es una estabilidad muy vulnerable, como se comprobó a finales de 2008 y dependiente de un suministro creciente de divisas, cuyas fuentes actuales no son ilimitadas.

La realidad demuestra que lejos de ser una estrategia exitosa, la política aplicada por el Banco de México se puede considerar un fracaso y los hechos, la realidad de la economía, su desintegración, los recursos que se utilizaron para importar, lo que se dejó de hacer con ellos, los rezagos que se acumularon, el riesgo de perder más sectores estratégicos como condición para prorrogar la estrategia de estabilización, el deterioro de nuestras instituciones, la situación de nuestra sociedad, la frustración de nuestros jóvenes, todo ello es un claro reflejo de de lo que ha significado la estrategia del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda.

Por esa razón se pone a consideración del Legislativo la presente reforma.

Objetivos de la reforma

La iniciativa que se pone consideración de esta Cámara propone reformar el artículo 28 de la Constitución, para incorporar a las prioridades del Banco de México la de promover el crecimiento y la generación de empleos en México.

Es necesario señalar que se mantiene la parte condicionante de la penúltima oración del párrafo sexto, que marca el sometimiento del banco central a los intereses de la nación, a actuar "fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado". Asimismo, se mantiene la última oración del mismo párrafo, en el sentido de que "ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento" porque, con las modificaciones propuestas, será responsabilidad del Banco de México actuar de cara a la nación de acuerdo con sus prioridades ampliadas.

En el párrafo séptimo se agrega que para cumplir sus prioridades, el banco central, en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes, también regulará la administración de la reserva de divisas internacionales.

Se estima que dadas sus nuevas prioridades, el Banco de México se verá obligado a dar un uso diferente a las divisas que por diversas vías ingresan al país, para evitar que se utilicen solamente para la importación de bienes. A pesar de que en las transacciones cotidianas de las divisas que ingresan a la economía nacional no es posible cuantificar los costos que representan en cuanto a la reposición de activos estratégicos, solución a problemas ambientales, atención a los problemas derivados de la migración o del narcotráfico, y aunque eso no modifique su valor nominal, el Banco de México deberá comenzar a considerar esos costos implícitos para diseñar criterios y estrategias que permitan retener y reorientar el uso de esas divisas.

Eso está implícito en las obligaciones que tienen el banco central con el país. Para cumplir esas prioridades, el objetivo de lograr la estabilidad sostenible del poder adquisitivo de la moneda se debe basar en la combinación de una política monetaria, cambiaria y de reservas de divisas, que construya las condiciones para mejorar la competitividad de la economía nacional, incluyendo la mejora en los términos de intermediación entre el ahorro y la inversión. Esto es, el objetivo último de la reforma es que el Banco de México procure una estabilidad cada vez más sólida y sostenible mediante el impulso a los factores de producción en el país.

Finalmente, en las modificaciones del texto del párrafo séptimo constitucional se incluye sustituir la palabra beneficiencia por beneficencia.

Las reformas son las siguientes:

Reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Texto vigente

Artículo 28, sexto párrafo:

El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento.

Propuesta de reforma

Artículo 28, sexto párrafo:

El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Sus objetivos prioritarios serán procurar una estabilidad sostenible del poder adquisitivo de la moneda nacional, así como el crecimiento de la actividad productiva y el empleo en el país, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento.

Texto vigente

Artículo 28, séptimo párrafo:

No constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, a través del banco central en las áreas estratégicas de acuñación de moneda y emisión de billetes. El banco central en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes, regulará los cambios, así como la intermediación y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulación y proveer a su observancia. La conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, en su caso; desempeñarán su encargo por periodos cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo de sus funciones; sólo podrán ser removidas por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en que actúen en representación del banco y de los no remunerados en asociaciones docentes, científicas, culturales o de beneficiencia. Las personas encargadas de la conducción del banco central, podrán ser sujetos de juicio político conforme a lo dispuesto por el artículo 110 de esta Constitución.

Propuesta de reforma

Artículo 28, séptimo párrafo:

No constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, a través del banco central en las áreas estratégicas de acuñación de moneda y emisión de billetes. Para cumplir sus prioridades, el banco central, en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes, regulará los cambios, así como la administración de la reserva de divisas internacionales, la intermediación y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulación y proveer a su observancia. La conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, en su caso; desempeñarán su encargo por periodos cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo de sus funciones; sólo podrán ser removidas por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquéllos en que actúen en representación del banco y de los no remunerados en asociaciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia. Las personas encargadas de la conducción del banco central, podrán ser sujetos de juicio político conforme a lo dispuesto por el artículo 110 de esta Constitución.

Por lo expuesto, se somete a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que reforma el artículo 28, párrafos sexto y séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Único. Se reforman los párrafos sexto y séptimo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 28.

El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Sus objetivos prioritarios serán procurar una estabilidad sostenible del poder adquisitivo de la moneda nacional, así como el crecimiento de la actividad productiva y el empleo en el país, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento.

No constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva, a través del banco central en las áreas estratégicas de acuñación de moneda y emisión de billetes. Para cumplir sus prioridades, el banco central, en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes, regulará los cambios, así como la administración de la reserva de divisas internacionales, la intermediación y los servicios financieros, contando con las atribuciones de autoridad necesarias para llevar a cabo dicha regulación y proveer a su observancia. La conducción del banco estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente, en su caso; desempeñarán su encargo por periodos cuya duración y escalonamiento provean al ejercicio autónomo de sus funciones; sólo podrán ser removidas por causa grave y no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquéllos en que actúen en representación del banco y de los no remunerados en asociaciones docentes, científicas, culturales o de beneficencia. Las personas encargadas de la conducción del banco central, podrán ser sujetos de juicio político conforme a lo dispuesto en el artículo 110 de esta Constitución.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Banco de México, dentro de los 30 días siguientes a la publicación del presente decreto, hará las adecuaciones pertinentes a su reglamento.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 23 de marzo de 2010.

Diputado Víctor Manuel Báez Ceja (rúbrica)

jueves, 1 de abril de 2010

“No se debe tergiversar el registro de celulares” Víctor Báez

Pátzcuaro, Mich. Como se explicó en la exposición de motivos de la iniciativa que puso en marcha el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), el objetivo es contar con el registro de los números celulares, para evitar que el uso del chip inteligente (SIM Card), -el cual se introduce en el teléfono móvil y funciona como tarjeta de identificación (número telefónico) que reconoce el sistema correspondiente de las concesionarias de telecomunicaciones que lo distribuyen-, se puedan cambiar de aparato sin contar con un registro fehaciente de datos personales de quien lo adquiere, por parte de la concesionaria o de los distribuidores autorizados por ésta. De esa forma, los delincuentes pueden usar los diferentes aparatos y chips sin posibilidades de identificación.

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que dio origen al Renaut, aprobada el 9 de diciembre de 2008, obliga a los concesionarios a bloquear de inmediato las líneas contratadas bajo cualquier modalidad, reportadas por los clientes o usuarios como robados o extraviados. Los concesionarios también deberán realizar la actualización respectiva en el registro de usuarios de telefonía, así como realizar la suspensión inmediata del servicio de telefonía para efectos de aseguramiento cuando así lo instruya la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de conformidad con lo establecido en el Código Federal de Procedimientos Penales. Por supuesto, aparte de registrarse, los usuarios que vendan o cedan una línea de telefonía en cualquiera de sus modalidades de contratación, deberán dar aviso al concesionario, a efecto de que dicha línea sea bloqueada, en tanto sea registrado el nuevo usuario.

Considerando lo anterior, es totalmente infundado el riesgo de que éste pudiera llegar y ser utilizado por despachos de cobranza, promotores o incluso de delincuentes.

Por lo ello, es de esperar que el Senado rechace la iniciativa aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, para una prórroga para el registro. Esa prórroga no es necesaria, porque el trámite es muy sencillo. Los números que no se registren deberán ser cancelados como lo marca la Ley, para evitar que sigan siendo utilizados por la delincuencia. Es necesario advertir que muchos de los 40 millones que faltan de registrar pueden ser números perdidos o abandonados por sus usuarios originales.

No debe crearse la idea de que el plazo de registro se va a ampliar. Debe publicitarse que la fecha límite se va a cumplir.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) hay tres opciones de registro: la primera es enviar un mensaje de texto al número 2877 con la palabra ALTA, seguido de punto, nombre y si son dos o más separados por espacio, punto, apellido paterno, punto y fecha de nacimiento completa con día, mes y año sin espacio.

Otra opción es enviar un mensaje de texto al número 2877 con la palabra ALTA, seguido de punto la Clave Única del registro de Población (CURP), la cual en caso de no tenerse puede ser consultada en la página web, www.renapo.gob.mx.

La tercera opción es acudir directamente a los centros de atención del proveedor de servicios, es decir, donde se compró el celular.

Es por todo lo anterior, que el legislador Michoacano Víctor Báez coincide con la postura del Senado de no ampliar el plazo para el registro de teléfonos celulares, porque esto dar píe a que la delincuencia organizada siga utilizando la telefonía celular para delinquir impunemente.