Cual debe ser el limite para la inversión

Cual debe ser el limite para la inversión
da cklik! en el escudo y ve el video de Reforma al ISR

Inciativa para reformar atribuciones del banco central

Inciativa para reformar atribuciones del banco central
Clik!! en la foto superior y ve video sobre reformas al banco central

Vistas de página en total

Víctor Báez :Entradas populares

Video de tema de los Ex-braceros

Video de tema de los Ex-braceros
Despues de 70 Años...

Video sobre iniciativa de Protección Civil

Video sobre iniciativa de Protección Civil
da CLICK!!!! en la Foto y observa el Video sobre iniciativa de Protección Civil

Video sobre las preguntas de Baez al titular de la SHCP

Video sobre las preguntas de Baez al titular de la SHCP
solicitò una mesa de trabajo para analizar a fondo el rescate a las SOFOLES

Video de la Iniciativa con proyecto de decreto para modificar al Art. 28 Constitucional.

Video  de la Iniciativa con proyecto de decreto  para modificar al Art. 28 Constitucional.
06 de Abril del 2010, Una propuesta que generarà debate.

Video Participaciòn de Vìctor sobre la regulaciòn de las Huertas de Aguacate

Video Participaciòn de Vìctor sobre la regulaciòn de las Huertas de Aguacate
14 de Abril del 2010

Video sobre la emisiòn del reglamento de la Ley General de Turismo..

Video sobre la emisiòn del reglamento de la Ley General de Turismo..
El Turismo es uno de las alternativas màs viables para reactivar el desarrollo econòmico del Paìs...

Video 10 de Marzo 2010. No te lo puedes perder!!

Video 10 de Marzo 2010. No te lo puedes perder!!
Debemos trabajar en pro de la Gente màs alla de los intereses de los partidos polìticos....

Vìctor en Video.... Haz click en la imagen!!

Vìctor en Video.... Haz click en la imagen!!
Presenta Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones constitucionales. Sesión Ordinaria 06 abril 2010

ALZANDO LA VOZ...

ALZANDO LA VOZ...
EN FAVOR DE LOS QUE NO LA TIENEN...







EN LA MADRUGADA...

EN LA MADRUGADA...
LIBERACION DE EX FUNCIONARIOS

Información mes a mes...

Información mes a mes...
Gaceta Político Informativa

SOLO HAZ CLIK !!! Y YA ESTAS EN TWITTER!!!

VISITA A VICTOR EN TWITTER!!

LA INFANCIA ES EL PRESENTE DE MEXICO .....

LA INFANCIA ES EL PRESENTE DE MEXICO .....
LA MEJOR EDUCACIÓN ES EL EJEMPLO.

jueves, 22 de abril de 2010

REFORMA A LA LEY DEL BANCO DE MEXICO


Gracias señor presidente,

Compañeras diputadas, diputados:

En línea con la agenda de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, el pasado día 6 de abril se presentó en esta tribuna una Iniciativa de Reforma al Artículo 28 de la Constitución, para incorporar a las prioridades del Banco de México, además de la estabilidad de la economía, la de procurar el crecimiento y la generación de empleos en el país. Dicha iniciativa también busca otorgarle la atribución de regular la administración de las reservas de divisas internacionales.

Esperando que la misma sea aprobada, hoy se presenta una reforma a la Ley del Banco de México, en sus artículos segundo, tercero, noveno, décimo segundo, décimo octavo, décimo noveno, vigésimo primero, vigésimo tercero y quincuagésimo tercero. Con ella se propone dotar a esta institución de los instrumentos y la flexibilidad que podrían ser necesarios para cumplir con ese nuevo mandato. Esta reforma a la Ley del Banco de México define el objetivo del banco central, como la búsqueda de la estabilidad sostenible del poder adquisitivo de la moneda nacional, mediante el fortalecimiento de la actividad productiva y la generación de empleo en el país.

Siempre en función de ese objetivo, se propone que el Banco de México presida la Comisión de Cambios y pueda fortalecer las reservas de divisas hasta revertir el efecto negativo del arbitraje, como una decisión para alcanzar la soberanía monetaria. Asimismo, se abre la posibilidad de que el Banco pueda prestar valores al Gobierno Federal para respaldar proyectos estratégicos de las empresas públicas y de la banca de desarrollo.

Con estas reformas se consolidan las obligaciones del Banco de México, se preserva la autonomía de la institución y se aumentan las herramientas de las que puede disponer para alcanzar sus objetivos, incluyendo, paradójicamente, la posibilidad de una mayor coordinación con el Ejecutivo.

Para explicar la importancia de estas propuestas vale mencionar la posición que asumió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en una entrevista reciente. El funcionario argumentó que no es necesario que se agregue el objetivo de promover el crecimiento y la generación de empleos, porque, afirmó, el actual mandato del Banco de controlar la inflación no se opone al crecimiento económico. Explicó que una inflación baja y estable permite tener mejor financiamiento y bajas tasas de interés.

Y tiene razón, porque cuando se logra frenar la inflación con producción interna, con una mayor competencia entre regiones y productores del país, con una mayor productividad e innovación, y menor dependencia del exterior, las economías crecen con mejores condiciones de financiamiento y una mayor certidumbre en el comportamiento de los precios. Queremos que el Banco de México actúe con esa visión.

Desafortunadamente, como se ha observado en los últimos años, eso no se logra con la estrategia aplicada hasta ahora por esa institución, porque ha contenido la inflación mediante el subsidio a las importaciones, aumentando la dependencia y sometiendo a la estructura productiva del país a una competencia desventajosa, comprometiendo los recursos que con una estrategia diferente habrían apoyado a los productores nacionales.

Por cierto, eso no es algo que ignore el funcionario. En la entrevista mencionada destacó, entre los factores que están frenando a la inflación en estos momentos, "una apreciación muy significativa del tipo de cambio…(que es) un factor que sirve para mantener bajos los precios de los bienes comerciables y es la razón por la cual la inflación subyacente viene comportándose mejor de lo que esperábamos”.

Cabe recordar que esa ha sido la historia de los últimos años, en los que el peso se fortaleció por la gran disponibilidad de divisas que tuvo México, gracias a la liquidez y las bajas tasas de interés en los mercados mundiales, a las exportaciones de petróleo, las remesas, la inversión extranjera en sectores estratégicos, los dólares del narcotráfico y los capitales especulativos. Nunca en la historia del país se había contado con esa masa de recursos cuya ausencia en otras ocasiones fue la causa de profundas crisis. Sin embargo, no se utilizaron para financiar el crecimiento, sino para subsidiar las importaciones para contener la inflación.

Por eso, a casi 10 años de que en México se logró romper el piso de 5 por ciento de inflación anual y de la aplicación de importantes reformas estructurales que implicaron la apertura de sectores estratégicos y, a pesar de la masa de recursos de la que dispusieron los operadores de la política económica, no mejoraron las condiciones para la mayor parte de la planta productiva y el deterioro social es muy grave.

Hoy, la mayoría de esos factores siguen pesando, pero ha aumentado la importancia de los capitales especulativos y eso ha propiciado una mayor apreciación del peso, a tal grado que, para regular ese fenómeno, la Comisión de Cambios puso en marcha un esquema de subasta de compra de divisas, para aumentar las reservas. El problema está en que eso no obedece a una estrategia y sólo se propone acumular activos financieros sin darles un uso rentable para el país.

En estos diez años, la estrategia para bajar la inflación ha contado con condiciones que se comparan ventajosamente con todo lo vivido en el pasado. Sin embargo, el entorno favorable a esa política no será permanente, por lo que es necesario anticiparnos y tomar medidas para fortalecer a nuestra economía, único soporte del bienestar de los mexicanos. Por eso, los invito a apoyar esta propuesta de reforma a la Ley del Banco de México, que obliga a la institución a ser más creativa en el uso de los recursos, como una de las medidas que se deben adoptar para corregir el rumbo de nuestra economía, en beneficio de los mexicanos.

Muchas Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario